El siku, lakita (aymara) o zampoña posee una característica única en el mundo ya que es un instrumento divisible en dos partes: Arka e Ira, las cuales deben ser tocadas por dos personas quienes van alternando sus sonidos para crear una sola melodía en donde el uno necesita del otro. Esta forma ancestral de hacer música simboliza el Ayni, palabra quechua que significa “reciprocidad” o “mutualismo” en nuestra lengua, principio fundamental en la cultura andina.
Con el fin de favorecer la enseñanza de un instrumento musical de transmisión oral como la zampoña, generamos un sistema didáctico sencillo, pensado para ser aplicado desde el primer ciclo básico de enseñanza. Para ello, en primera instancia tomamos como inspiración al Método audiovisual para Zampoña del folklorista boliviano Ernesto Cavour, el cual otorga a cada tubo un número para facilitar la decodificación de la nota que corresponde ejecutar, sin embargo, este sistema deja fuera la graficación de los tiempos musicales. En búsqueda de perfeccionar este diagrama, nuestra propuesta también se inspira en el método Música en Colores, creado por la compositora y pedagoga chilena Estela Cabezas para la enseñanza de instrumentos individuales como metalófonos, canto y flautas dulces en la enseñanza básica, el cual incorpora la graficación del ritmo y, a su vez, facilita la decodificación a través de la asignación de colores a cada una de las notas de la escala musical. Otras metodologías que utilizan colores para la enseñanza musical son la “Numerofonía” del musicólogo y compositor argentino Sergio Aschero, y el “Nuevo Cuaderno de Música para Guitarra”, del guitarrista venezolano José Pinto.
Zampoña de colores propone una herramienta que llamamos diagrama trenzado, sistema diseñado específicamente para la práctica de la zampoña en parejas como instrumento dual, y su diagramación a través de la asignación de colores a cada nota musical, indicando la altura y duración del sonido que cada participante deberá interpretar de manera alternada. Con el fin de resaltar la característica patrimonial del siku, los colores que utiliza este método son los de la Wiphala, o emblema que representa actualmente a los pueblos andinos.
La metodología incluye materiales didácticos específicos tanto para estudiantes como para guías y docentes, abordando contenidos como: contexto sociohistórico de la zampoña en Latinoamérica y en Chile, transformaciones de la zampoña en el territorio chileno, ejercicios prácticos para la iniciación en la ejecución de la zampoña y un repertorio musical conformado por once temas recopilados durante la investigación, los cuales forman parte del cancionero tradicional de la zampoña chilena, con algunos temas populares también.
Como una propuesta respetuosa del patrimonio cultural originario, contamos con la colaboración de tres cultores tradicionales, originarios del norte de nuestro país, quienes son portadores de este patrimonio cultural. Claudio Campos, Juan Fernández y David Soza transmiten a través de su voz y experiencias gran parte de los contenidos y canciones, además de colaborar en la validación de la información dispuesta en los textos.
¡Los invitamos a adentrarse en el hermoso mundo de la zampoña!
Actualmente tenemos a disposición packs de materiales a la venta y capacitaciones docentes para tu colegio. Si deseas mayor información comunícate a zamponatrenzada@gmail.com
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